El Real Automóvil Club Vasco-Navarro ha respaldado la decisión del Gobierno Vasco de retirar el permiso de circulación a los vehículos que no dispongan del seguro de coche obligatorio cuando vayan a pasar la ITV.
Luis Murguía, experto en seguridad vial del RACVN, ha considerado, en declaraciones a Efe, que todas las medidas que vayan encaminadas a cercar a ese grupo de ciudadanos "irreductibles" que incumplen las normas redundará en la seguridad del tráfico.
Sin embargo, ha reconocido que tiene dudas de que las personas que circulan sin seguro de coche vayan a tener interés en cumplir con la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Murguía ha recordado que en otros países europeos existen otras modalidades para verificar que los vehículos cuentan con el seguro de coche obligatorio, como es llevar una pegatina en la matrícula (Alemania) o en el parabrisas (Francia), y se ha mostrado partidario de tender hacia fórmulas comunes en el conjunto de la Unión.
También ha apuntado que las compañías de seguros disponen de bases de datos con los vehículos que tienen la póliza obligatoria, por lo que la Guardia Civil, Ertzaintza o cualquier cuerpo de policía competente podrían cruzar estos datos con los oficiales para detectar cuáles son los que circulan sin seguro de coche.
Ha insistido en la importancia de este problema y ha recalcado que cuando alguien tiene la mala suerte de tener un accidente en el que se ve involucrado un vehículo sin seguro de coche, y más si se producen heridos o muertes, se puede ver obligado a reclamar durante años.
Además, ha apuntado, los daños ocasionados por estos vehículos son atendidos por el Consorcio de Compensación de Seguros de Coches, es decir, que "al final los pagamos entre todos".
Durante ese tiempo, estos vehículos quedarán inhabilitados para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al garaje y la vuelta a la ITV.
Si los propietarios no subsanan este defecto en el plazo de 60 días, se considerará que el coche no ha pasado la inspección y se notificará este dato a Tráfico.
Además, cuando la Ertzaintza detecte un vehículo circulando sin seguro de coche obligatorio sancionará al propietario con una multa de 200 euros y entregará un documento en el que constará la retirada del permiso de circulación.